Impacto del monorriel y el teleférico en la ciudad de Santiago
- Roberto Rodríguez
- 5 abr 2024
- 2 Min. de lectura

La ciudad de Santiago en la actualidad construye dos modernos sistemas de transporte público.
El monorriel es un medio de transporte ferroviario compuesto por trenes que se desplazan por una estructura de un solo riel.
El que está siendo construido para la ciudad de Santiago, contará de 14 estaciones y tendrá una longitud de 13.2 kilómetros de viaducto que se desplazaran desde Cienfuegos o Santiago Oeste hasta Pekín, un barrio popular ubicado en el extremo sur de la ciudad.
La cifra que se maneja en cuanto al costo del pasaje es de 35 pesos.
Según datos oficiales esta obra tendrá un costo de 470 millones de dólares. Este tipo de transporte público masivo es muy usado en países como Japón, Estados Unidos, Canadá, etc.
Por otro lado, tenemos el teleférico un transporte no tripulado y aéreo, compuesto por 129 cabinas, que se desplazan por un monocable de pinzas desembragables segmentado en 4 estaciones, distribuidas a lo largo de 4 km de recorrido.
El trayecto del teleférico va desde la estación central situada en Centro Histórico de la ciudad, cruza el Yaque del Norte, pasando por Bella Vista hasta La Yagüita de Pastor.
El costo de la obra según el oficialismo será de 66 millones de dólares.
Actualmente su uso es gratuito por orden estatal, pero se maneja información que su costo será unos 35 pesos por pasajero, este sistema de transporte es muy popular en algunos países de América Latina, como Colombia, ecuador, chile, Brasil, Venezuela entre otros.
Ambos sistemas de transporte compartirán una central de integración para facilitar la movilidad de los ciudadanos de un extremo a otro de la ciudad de Santiago.
Cabe destacar la importancia de estos dos sistemas de transporte, ya que dinamizarán el flujo de pasajeros ahorrándole tiempo y dinero y además, tendrá un impacto ambiental favorable sobre la ciudad.
Santiago se convertirá en una ciudad moderna, incluyente de la cual nos sentiremos orgullosos.
El transporte público tradicional, es decir los llamados conchos y moto conchos probablemente se verá afectado de manera negativa.
El nuevo sistema de transporte es revolucionario, debido a que ambos proyectos, no solo representan nuevas opciones de transporte público para los ciudadanos, sino que desde el punto de vista estructural introducen un nuevo paradigma en la movilidad urbana.
Es previsible que el ciudadano usuario del transporte público opte por preferir el monorriel y el teleférico al modelo arcaico de de transporte basado carros y motores generalmente en malas condiciones.
Además el costo y la rapidez del monorriel y teleférico sin dudas que les permitirán ahorrar tiempo y dinero a los usuarios, quienes tendrán más seguridad y comodidad.
En sentido general son mayores los beneficios para Santiago y sus ciudadanos.
Comments